Desde 2007 el museo ha desarrollado diversos programas en centros de reclusión, muchas veces liderando y otras colaborando, buscando la continuidad en el tiempo, aspecto fundamental en este tipo de propuestas.
Los objetivos de estos programas fueron:
- Tener una aproximación a las artes que componen el carnaval uruguayo.
- Identificar y valorar los distintos espacios donde se desarrolla la fiesta como ámbito de inclusión social reconociendo la importancia que tienen en la transmisión de cultura, tradición e historia.
- Reafirmar el concepto de cultura como vehículo de rehabilitación de las personas privadas de libertad, entendiendo la misma como un derecho humano individual.
- Aprender técnicas y dinámicas que motiven apropiarse de la fiesta en sus distintas formas.
- Incorporar conocimientos técnicos que optimicen el desarrollo de capacidades para el futuro desempeño laboral.
- Desarrollar actitudes y aptitudes que promuevan y favorezcan una cultura de trabajo.
- Fortalecer la autoestima, el sentido de pertenencia y la sensibilidad.
La población destinataria fueron mujeres y hombres privados de libertad. Se ha trabajado en las Unidades de Internación para Personas Privadas de Libertad n.º 4 Santiago Vazquez (Montevideo), n.º 5 Mujeres (Montevideo), n.º 7 Canelones, n.º 10 San José y n.º 17 Lavalleja.
Las propuestas incluyeron talleres culturales/educativos, teóricos y prácticos, aplicados a la producción de carros alegóricos, cabezudos, y elementos artísticos para los desfiles de carnaval, buscando la integración con otros colectivos barriales y/o artísticos que participan de la fiesta.
El programa El Carnaval y sus artes tuvo su inicio en julio de 2016 dentro de la Unidad n.º5, se desarrolló hasta 2019. Se trató de un programa llevado adelante por el Instituto Nacional de Rehabilitación y el Museo del Carnaval con financiación de Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional. Este trabajo educativo que promovía entre otras cosas el desarrollo de capacidades y la valoración de la cultura del trabajo, recibió una Mención de Honor «por la calidad de la propuesta» en la edición 2018 del Premio Iberoamericano de Educación y Museos, organizado por el Programa Ibermuseos. La citada edición del Premio contó con 192 propuestas provenientes de distintos países iberoamericanos, siendo Uruguay el país más premiado.
Los talleres que fueron dictados en el marco de este programa fueron:
- Taller de vestuario: abarcaba el diseño y la confección de vestuario donde se desarrollaban las habilidades necesarias para este tipo de trabajo, desde la concepción abstracta de una idea, hasta la confección de trajes y accesorios.
- Taller de maquillaje: promovía el desarrollo de lo abstracto en cuanto a la concepción de un diseño que después se ejecutaba en forma práctica a través del uso de los diferentes elementos del maquillaje.
- Taller de escenografía (se desarrollaban módulos de electricidad y soldadura): a partir del trabajo teórico-práctico vivencial se lograba la realización de elementos plásticos utilizados dentro del carnaval: escenografía, cabezudos, carros alegóricos, otros.
Al finalizar cada taller se expedía un certificado de aprobación a las participantes que habían alcanzado un 80% o más de asistencia. Para aquellas internas que demostraban continuidad y compromiso en los talleres, el programa preveía pasantías laborales remuneradas, tanto dentro como fuera de la unidad.
La asistencia a los talleres generaba la redención de pena para las internas.