Talleres Museo 082

El Programa Tablado de Barrio es una experiencia que recuperó una tradición que estaba casi perdida: la decoración de los escenarios populares.

Para rescatar ese entrañable espíritu comunitario y participativo, desde 2007 se trabaja con grupos de vecinos que gestionan escenarios carnavaleros en zonas populares de Montevideo, que son avalados por la Intendencia como forma de descentralizar el Carnaval, y que tienen contrapartidas de beneficio social. En este marco se realizan talleres e instancias de encuentro entre los vecinos a lo largo del año que desembocan en una tarea artística y comunitaria, aportando valor al carnaval en los barrios.

Los tablados participantes adornan sus escenarios con creativas propuestas aportadas por vecinos e instituciones barriales, logrando que las palabras “popular” y “colectivo” se vuelvan más significativas para todos aquellos que asisten en cada lugar a ver carnaval. Niños, jóvenes y adultos se esmeran en embellecer el entorno. Cortan papeles, preparan engrudo y dibujan cartones, creando una atmósfera carnavalera, familiar y mágica. De esta manera se sigue avanzando en la tarea de fortalecer ámbitos colectivos de trabajo en torno a la fiesta de Momo y de sumar valor al tablado de barrio, espacio popular por excelencia de nuestro carnaval.

Este año  son 13 los tablados que participan de esta instancia:

Almacén cultural Macanudos

Escenario Pablo Estramín, Las Duranas