Talleres Museo 082

El Programa Tablado de Barrio es una experiencia que recuperó una tradición que estaba casi perdida: la decoración de los escenarios populares.

Para rescatar ese entrañable espíritu comunitario y participativo, desde 2007 se trabaja con grupos de vecinos que gestionan escenarios carnavaleros en zonas populares de Montevideo, que son avalados por la Intendencia como forma de descentralizar el Carnaval, y que tienen contrapartidas de beneficio social. En este marco se realizan talleres e instancias de encuentro entre los vecinos a lo largo del año que desembocan en una tarea artística y comunitaria, aportando valor al carnaval en los barrios.

Los tablados participantes adornan sus escenarios con creativas propuestas aportadas por vecinos e instituciones barriales, logrando que las palabras “popular” y “colectivo” se vuelvan más significativas para todos aquellos que asisten en cada lugar a ver carnaval. Niños, jóvenes y adultos se esmeran en embellecer el entorno. Cortan papeles, preparan engrudo y dibujan cartones, creando una atmósfera carnavalera, familiar y mágica. De esta manera se sigue avanzando en la tarea de fortalecer ámbitos colectivos de trabajo en torno a la fiesta de Momo y de sumar valor al tablado de barrio, espacio popular por excelencia de nuestro carnaval.

Este año  son 13 los tablados que participan de esta instancia:

Almacén cultural Macanudos

Escenario Pablo Estramín, Las Duranas

Flor de Maroñas

Escenario Lucho Suarez Club Holanda

Parque de los fogones

Escenario Lavalleja

Escenario Punta de Rieles

Jardín de Nuevo París, Club Salus

Club Arbolito – El Tejano

Escenario Juan Taranto, Las torres

Monte de la Francesa

Escenario César Gallo Durán, Manga

Museo del Carnaval

Las escenografías podrán verse  en cada uno de los escenario durante carnaval y  en la ya tradicional muestra colectiva que se realizará en la Plaza del Carnaval del Museo luego de finalizada nuestra máxima fiesta popular

Para saber mas sobre estos 10 años del programa te invitamos a hacer click AQUÍ