Las Troupes surgieron con enorme popularidad en la década de 1920 y fueron las principales animadoras de aquellos carnavales hasta mediados del siglo XX.

Esta muestra recuerda a sus grandes creadores.

A fines del siglo XIX el carnaval montevideano se encontraba en pleno proceso de expansión. A la creciente cantidad de conjuntos se sumó el nacimiento de los tablados callejeros, fenómeno que se multiplicó a lo largo y ancho de la ciudad en las primeras décadas del siglo XX. El carnaval entonces se había consolidado como un evento masivo y popular que ofrecía la oportunidad de subirse a un escenario a una enorme variedad de agrupaciones artísticas.

En aquellos carnavales tuvieron particular destaque las Troupes, que surgieron con gran popularidad en la década de 1920 y desaparecieron lentamente en los años 50. Eran conjuntos numerosos que presentaban espectáculos de gran despliegue escénico y musical, apelando a los ritmos de moda de la época. Incluían canciones inéditas, coros numerosos, bailes y cuadros actuados en los que se apostaba principalmente al humor. Algunas de sus creaciones trascendieron el ámbito del carnaval, siendo grabadas y editadas por distintos sellos discográficos, transformándose en clásicos.

Las que alcanzaron mayor popularidad y rivalidad fueron: Oxford, encabezada por Ramón Collazo, y Un Real al 69, liderada por Salvador Granata. Años después se destacaría Carmelo Imperio, impulsor de distintos títulos exitosos en los carnavales del 40.

Además de las Troupes existieron otras categorías que formaron parte del carnaval montevideano y fueron quedando en el olvido con el paso del tiempo: Cuadros Internacionales, Rondallas, Agrupaciones Criollas, Máscaras Sueltas, Dúos Cómicos, Masas Corales, Cantores Nacionales, Dúos, Tríos, Payadores, Escuelas de Samba, Conjuntos Vocales, Premios Especiales, Monologuistas, Cantores Rioplatenses y Cuadros Criollos, entre otras.