Devolución del Jurado acerca del

«Concurso de decoración de tablados de barrio 2015»

Balance General:

El Jurado del Concurso de Escenarios 2015, propuesto por el Museo del Carnaval e integrado por Milita Alfaro (por el Museo del Carnaval), Iván Arroqui (por la IM, Programa Esquinas) y Martín Iribarren (por Facultad de Bellas Artes), asistido en las funciones de coordinación por Elisa Monestier, hace entrega por este medio de un balance de su percepción de los trabajos concursantes.

En todo momento el Jurado procedió orientado por los principios y finalidades otorgadas a este Concurso:

  • Estimular la participación barrial y juvenil en las comisiones organizadoras de los escenarios populares.
  • Embellecer los ámbitos donde los barrios viven la fiesta carnavalera.
  • Rescatar un patrimonio intangible que marca la memoria del carnaval y que es un rasgo distintivo de la fiesta de nuestro país, que lo desarrolla en escenarios y no solamente en desfiles como se estructura en muchos de los carnavales del mundo.

Teniendo esto en cuenta el Jurado cree que se cumplió con los principios y finalidades que son espíritu de este Concurso. Particularmente el Jurado destaca la clara superación técnica registrada en todos los escenarios y el aumento de la participación colectiva en su entorno. Además se felicita el desarrollo, la fortaleza y consolidación que se vio en los distintos grupos de trabajo.

 

Asociación Civil Monte de la Francesa

Mención: “Reconocimiento de géneros e iconos de nuestro acervo cultural”

Decoración del escenario Asociación Civil Monte de la Francesa 2015

Se resalta  a este escenario como promotor de nuestro patrimonio inmaterial, identificándose por homenajear a diferentes iconos de nuestra cultura. Este año la temática elegida resulta particularmente emotiva y encuentra en Carlos Páez Vilaró a un referente de nuestra plástica y de nuestro Carnaval. La presentación que se hace de la escenografía logra potenciar los elementos mencionados anteriormente y por esto enriquece la propuesta.

La conjugación que realizan con el espacio, el volumen, el plano y el tratamiento de color demuestra que poseen un sólido dominio de estas técnicas. Todo esto en función del buen desarrollo del espectáculo.

Por fuera de la escenografía en concreto se destaca el decorado de los espacios periféricos y otros elementos como la indumentaria y el maquillaje del equipo.

  

César “Gallo” Durán   

Mención: “Rescate y divulgación de la memoria barrial”

Decoración del escenario César “Gallo” Durán 2015

La temática es resuelta con sencillez, claridad y alegría, concretando de manera eficaz el homenaje a César “Gallo” Durán, figura emblemática en el barrio por su actividad en el ámbito social, deportivo y cultural.

Se destaca una buena realización de los volúmenes, sobretodo de la figura humana que a través de la postura física genera la idea de acción y alcanza una expresividad muy efectiva. Resuelven bien con pocos elementos la escenografía. La combinación de volúmenes y plano está bien equilibrada. Supieron aprovechar los oficios de los distintos compañeros del equipo en función del objetivo.

Se felicita especialmente el nivel alcanzado en esta primera experiencia en la decoración del escenario.

 

Paso de las Duranas «Escenario Pablo Estramín»

Mención: “Humor e ingenio carnavalero”

Decoración del escenario Paso de las Duranas

Al igual que el año anterior se subraya que la temática es abordada con mucho sentido del humor e ingenio carnavalero, algo que se marca como un sello particular de este grupo. Utilizando esta estrategia han demostrado tener una muy buena comunicación con el público.

La realización de los personajes (dinosaurios y humanos rockeros) y los elementos que los acompañan  se resuelve muy  bien técnicamente, demostrando un nivel excelente en el trabajo con los volúmenes y sobretodo en la expresión de los distintos personajes.

Además su investigación con materiales de descarte los llevó a generar una idea que supieron utilizar e integrar en la totalidad del predio.

Se valora la consolidación de un elemento escenográfico (como es la boca) que combina la creatividad, con la funcionalidad para los espectáculos y la sorpresa para el público. Especialmente se felicita la participación intergeneracional en la construcción de la idea.

  

Parque de los Fogones

Mención : “Investigación en nuevas técnicas”

Decoración del escenario Parque de los Fogones 2015

La temática logra homenajear al barrio resaltando la arquitectura y espacios sociales más icónicos, generando un puente entre la comunidad y la escenografía, elemento que sin duda aporta en el vínculo y la comunicación con los vecinos.

A través de la integración de nuevos compañeros al equipo (con distintos oficios) lograron generar una nueva dimensión del escenario, que se destaca por la solución decorativa y su proceso de investigación.

Es importante destacar el crecimiento notorio en la organización de la comisión en su espíritu carnavalero.

  

Punta de Rieles

Mención: “Desarrollo conceptual y técnico de la idea”

Decoración del escenario Punta de Rieles 2015

La escenografía logra plasmar una alegoría muy adecuada desde el punto de vista conceptual, jugando con el tema de los relojes que al romperse nos ubican en otra dimensión temporal que es la del Carnaval.

Se destaca el uso de la maqueta como herramienta para la planificación del trabajo colectivo y la integración de varias personas en el equipo.

Otros elementos a resaltar: el recurso de la iluminación puntual, las diversas técnicas para la construcción del volumen y el equilibrio entre volúmenes y planos.

La decoración de la totalidad del entorno resulta altamente valiosa por su manejo de detalles estéticos e integración con el espacio escenográfico.

Se valora la aplicación de las recomendaciones efectuadas anteriormente y se felicita el gran avance técnico logrado este año.

 

Teatro de Barrio Lavalleja

Mención: “Interacción con organizaciones sociales barriales”

Decoración del escenario Teatro de Barrio Lavalleja 2015

Se destaca la apertura de este equipo a la convocatoria y participación del Centro Morell. Tanto la temática como los volúmenes fueron aportados por los niños y las familias que concurren a este centro, demostrando mucha creatividad e ingenio. Se resalta el reciclaje de elementos de uso cotidiano o en desuso para la fabricación de los elementos escenográficos.

A partir de la avanzada generada por los chicos, el equipo de Lavalleja logra darle el marco estético a estas figuras en el espacio escénico utilizando el color como principal recurso.

La suma de todos estos aportes en la realización de la escenografía denota un buen trabajo de integración.

Se valora especialmente el esfuerzo, la disposición y actitud positiva a pesar de las dificultades que afrontaron en el año.